Mi primer mapa con Google Fushion Tables

El periodismo de datos ya es una realidad en redacciones de todo el mundo. En el Perú ya se han conformado y han ganado un nombre los primeros medios de investigación (Ojo Publico y Convoca) que hacen uso de la bases de datos para brindar destapes o contar historias, sin dejar de lado, claro está, el uso de diversas fuentes y sobre todo el hilo conductor de las mismas. Además, algunas redacciones como RPP han creado sus equipos de datos.

Por mi parte, me inscribí al curso masivo online del Knight Center, aún disponible en línea. Aunque ya no trabajo en medios de comunicación, nunca ha dejado de interesarme las nuevas tendencias y más aún aprender nuevas herramientas, sobre todo si ahora suelo trabajar con economistas o científicos.

Cómo todo curso de este tipo te da las directrices iniciales para poder adentrarnos en el mundo del periodismo de datos. Por supuesto, no basta con seguir el curso, hay que adentrarnos, seguir los tutoriales disponibles en la web, respuestas en foros y demás, algo que amo de Internet es que nos deja aprender colectivamente.

Una primera experiencia ha sido la creación de mi primer mapa con Google Fushion Tables, una herramienta libre para la visualización de datos, no tan complicada de aprender. ¿sobre qué? Un tema que lamentablemente aún no es considerado en nuestro código penal, los crímenes de odio por orientación sexual en América. Para ello emplee la data del registro de la violencia contra personas LGBTI de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre el 2013 y 2014.

Los principales hallazgos de este informe nos muestran el triste panorama de derechos en nuestra región: 770 actos de violencia y 594 asesinatos en 25 países. Más allá de las cifras, están las historias, y eso que hay un subregistro.

Como verán en la web del registro de la CIDH ya existía una tabla que se puede descargar, la cual debimos limar un poco y guardar en csv, luego ir al fusion tables, subir la data y proceder a la visualización. Aquí un tutorial 

Los resultados,  un mapa que nos demuestra las zonas de América con mayor riego para las personas LGBTI, en el mismo podemos ver cada caso reportado. CLIC AQUÍ

Registro de Violencia contra Personas LGBT Enero 2013 - Marzo 2014 - Google Fusion Tables
MAPA REGISTRO DE LA VIOLENCIA LGBTI EN AMÉRICA LATINA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s