Marca personal online: Cuatro principios básicos para construirla

Foto: http://www.flickr.com/pirillan/
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Como parte de un curso de capacitación docente, me pidieron exponer en ocho minutos sobre un tema de mis clases de Periodismo Digital, debía ser algo universal, es decir, de interés para todos los presentes, para facilitar su entendimiento y la interacción en el aula.  ¿Qué podían tener en común ingenieros, administradores, comunicadores y profesionales de la gastronomía? Claro, todos estábamos ahí por que queremos ser mejores docentes, ser profesionales mejor calificados, y ahí llegué al tema: cómo crear nuestra marca personal online o la también llamada sombra digital.

Nuestra reputación nos precede y la huella que dejamos tras cada ‘Me gusta’, comentario, ‘Tuit’, fotografías y videos, toda nuestra actividad en línea, está abierta a ser descubierta, analizada e interpretada por nuestros amigos, familia, jefes, compañeros y posibles empleadores.  Para las personas que trabajan en el ámbito digital esta es una verdad de perogrullo (por cierto me entró la curiosidad de saber de dónde nació esta frase), sin embargo, para muchos profesionales el marketing personal aún se restringe a las arenas de lo offline.

Así que en ese corto tiempo intenté mostrar no solo que había aprendido algo de cómo preparar y estructurar una clase, sino también, evangelizar a mis colegas, algunos contemporáneos y otros mayores.

Identifiqué cuatro principios básicos para construir su marca personal online, que, como les dije ese día, son pautas claves indistintamente de las herramientas digitales que empleen.

  • Monitorear: Buscar que se dice de nosotros en los principales buscadores de Internet y redes sociales, es vital para saber que resultados podría encontrar un futuro empleador, inversionista o socio de negocios.  Siempre hay que buscar que los primeros resultados sean activos nuestros, es decir, que nos pertenezcan, que sea nuestra voz en Internet, una primera carta de presentación puede ser nuestro blog, página web, perfil en Linkedin, cuenta en Twitter, etc.  En caso, los resultados no sean de nuestra autoría, hay que buscar que sean positivos o neutrales, nuestros propios comentarios  en blogs, sitios webs de noticias, menciones en otras webs, así como las fotografías y videos de Youtube deben ser muy cuidados. No olviden restringir los accesos de visualización en redes como Facebook.
  • Crear contenido: Esto va enlazado al primer principio. Como mencioné es mejor que lo primero que se encuentre sea nuestra propia voz, pero también hay que pensar qué vamos a decir, por qué, a quién, por qué canales, con quienes queremos interactuar. En suma, crear nuestro pequeño plan de marketing digital personal.  No basta con seleccionar contenidos y reproducirlo, también es excelente demostrar que somos especialistas en un tema.
  • Interactuar: La regla de la web social es la interactividad. Tal como hacemos en el trabajo, en un curso o seminario, intentamos entablar relaciones, aumentar nuestra red de contactos, esos que llaman relaciones públicas. Es lo mismo, en el mundo online, solo que a mayor velocidad y con mayores riesgos, pues todo lo que decimos puede quedar registrado.  Anda más allá de tus amigos habituales o compañeros de labores, busca a otros especialistas en el tema, comenta sus publicaciones, comparte tu contenido, responde, pregunta, tal como lo harías en la vida real.
  • Mantener el balance:  A cada rato vemos ejemplos de marcas que se quisieron pasar de chistosas o no pensaron bien en sus ofertas, y así también tenemos ejemplos de profesionales que no midieron las consecuencias del mundo online, cómo el de la periodista Mariella Patriau, entre otros ejemplos periodísticos.  Las criticas y bromas no están mal, pero si excedernos o jurarnos Pablo de Carrusel, es decir, el chonguerito o datero. Conozco casos de gente que revela información interna de sus trabajos o solo se quejan de los mismos, tal ves no comprender que es tal cual si lo gritaran en una reunión o hablaran del jefe al cerrar este la puerta.

Les dejo aquí la pequeña presentación de esa clase y recordemos que estar en línea no determinará nuestro éxito profesional, pero si es un plus que completa nuestro perfil y nos abre nuevas puertas. Comentarios, dudas, quejas, criticas, los recibo con agrado, debajo de estas líneas. Saludos.

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