Pepitas de Mario Tascón

Periodista y emprendedor. Mario Tascón es un seguro referente para muchos jóvenes que deseamos concretar un proyecto propio en el mundo digital. Es director de Lainformacion y creador del blog 233 Grados, ha sido director del área digital del Grupo Prisa y de la edición digital de El Mundo.es. Tascón estuvo en Lima para dictar un taller sobre emprendimientos periodísticos en Internet de la Fundación Nuevo Periodismo, cuyos cupos estuvieron muy disputados, pues solo hubieron unas 10 vacantes, sólo dos de ellas ocupadas por periodistas peruanos. Si bien no todos pudimos sentarnos en un pupitre para escucharlo, pude recoger, gracias al blog que creó para el taller y a una entrevista que le realizaron en el diario El Comercio, algunas pautas que recojo aquí para ustedes:

“A las marcas les gusta asociarse al concepto de innovación. No siempre se trata de ofrecer una gran cantidad de clics sino brindar un valor añadido para la marca.”

Las fuentes de financiación no solo provienen de la publicidad mediante banners y google adsense, sino también de campañas de pago por clics, venta de contenidos, así como de aplicaciones y herramientas tanto para la navegación en pc o laptop como para dispositivos móviles, así como redes sociales (bueno esto ya no nos sorprende).

Todos pueden publicar, que no es lo mismo que todos puedan ser periodistas. Lo que ha habido es una democratización de la publicación. (esto tampoco me suena a nada nuevo, pero por ahí levantaron la nota en El Comercio).

Capacitación constante. “Eso es clave. No es un tema discutible. Eso se tiene que hacer sí o sí. Se hace en profesiones desde hace años.”

Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades. El emprendedor siempre entiende que tiene un chance.

En Internet hay gente que gana mucho dinero y no solo es Google. Facebook es un proyecto que hace dos años no era nada, pero hoy tiene una alta rentabilidad. (Nuevamente el poder de las redes sociales)

Esta me pareció la más resaltante de sus aportaciones y hago un descarado copy paste de su respuesta acerca de los periodistas multitarea, ojo empresas periodísticas.

“Hay tipos que hacen de todo como pueden con la mejor de sus voluntades. Si quieres una buena entrevista en video se requiere de una serie de habilidades, pues una cosa es hacer un pequeño videoclip, y otra una entrevista en video que exige como mínimo dos cámaras. Es igual que cuando pongan a escribir a uno de los camarógrafos. Seguro no sabrá cómo arrancar, como es lógico y normal. Algunos de nosotros somos un poco más multitareas, pero la mayoría no lo son como lo pretenden ahora las compañías y los resultados son muy amateur. Yo creo que esto pasa en parte por una especialización. No se puede pretender que seamos maestro de todo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s